lunes, 28 de septiembre de 2009

Oleg, el perezoso, y el diablo


Según un antiguo cuento ruso, Oleg el perezoso se hallaba un día holgazaneando a orillas de un río.
-Todo el mundo me dice que busque un trabajo o me vaya al diablo -suspiró-. No creo que ninguna de las dos cosas me ayude a hacerme rico.
Tan pronto como dijo esto, apareció el diablo en persona.
-¿Quieres ganar dinero, Oleg? -le preguntó.
Oleg asintió perezosamente con la cabeza.
-Muy bien -continuó el diablo-. ¿Ves ese puente? Pues todo lo que tienes que hacer es cruzarlo. Cada vez que lo hagas, se doblará el valor del dinero que llevas en el bolsillo.
Oleg se dirigía ya hacia el puente, cuando el diablo le detuvo.
-Un momento -le dijo astutamente-. Puesto que me he mostrado tan generoso contigo, creo que me merezco una pequeña recompensa por mis esfuerzos. ¿Querrás darme ocho rublos cada vez que cruces el puente?
Oleg el perezoso se apresuró a asentir. Cruzó el puente y metió la mano en el bolsillo. Su dinero se había doblado por arte de magia... Le lanzó los ocho rublos al diablo, que permanecía al otro lado del río y cruzó de nuevo. Otra vez se dobló su dinero. Le pagó otros ocho rublos al diablo y cruzó por tercera vez. Y el dinero se dobló también. Pero al contarlo, descubrió que no le quedaban más que ocho rublos en el bolsillo, que tuvo que entregar al diablo, con lo cual se quedó sin dinero que doblar.
El diablo soltó una carcajada y desapareció.

¿Cuánto dinero tenía Oleg el perezoso en el bolsillo?



¡Qué chulo!


Mira qué foto más chula. Es un collage que lo podéis pinchando aquí
Sólo tienes que poner de qué quieres el collage y la página te lo crea. Guardas el archivo .jpg y ya lo tienes. Prueba, diviértete, pero no pierdas mucho el tiempo. Espero vuestros comentarios.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Pañando manzanas



En este mes de septiembre se pañan las manzanas para hacer la sidra.

Si cinco paisanos pañando manzanas son capaces de pañar cinco manzanas en cinco segundos. ¿Cuántos paisanos se necesitan para pañar sesenta manzanas en un minuto?

De la semana: Desengrasando


Vaya semanita, por fin viernes. En clase nos dedicamos a desengrasar nuestra corteza cerebral encargada del cálculo y el algebra. Además nos ayudan unos paisanos que pañan manzanas en no sé cuanto tiempo. En las fiestas haremos un concurso de pañar manzanas.
Nos dedicamos a las fracciones, a las divisiones: ¿Cuánto es 3 entre dos? ¿y 3 entre cero? ¿y cero entre 3?, al mínimo común múltiplo (comunes y no comunes al mayor exponente), al máximo común divisor (no!, de este no hablamos nada).
Otro día dedicado a las potencias: si la base es negativa, ¿qué pasa si el exponente es par? ¿y si es impar? ¿y si está elevado a cero? y una vuelta de tuerca más: ¿y si el exponente es negativo? ¿cuánto es 2 elevado a -1 (la respuesta no es -2, que es un disparate).
Un tercer día con ecuaciones, sencillas, difíciles, más difíciles, pero eso sí sin problemas, que eso nos mata.
Ya cayeron algunas T entre el público. Y a punto estuvieron las R por llegar tarde de educa, y además de tarde, sin ducharse, ¡vaya por Dios! con lo importante que es la higiene en los tiempos de gripe A que corren.
Y de repente el 4º día, ¡zas!, prueba de evaluación inicial, sin verde, ni rojo, ni tippex. Números y más números, y alguno más.
Esto son las mates de 3º. ¿alguien da más?
Por cierto, en los comentarios se pueden poner ideas sobre la solución del problema de los paisanos y sus manzanas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡Qué grande!


En clase cualquier día nos pasa esto.
Pero, ¿de qué operaciones nos puede dar resultado 1?
Yo digo la primera:
3-2=1

¿Sabéis decir más?

viernes, 18 de septiembre de 2009

De la semana


Esta semana hemos comenzado las clases en las tres secciones. Hasta ahora ha sido una presentación de la asignatura. Recordamos la importancia de las matemáticas en la vida diaria, como una de los tres saberes fundamentales de la sociedad del año 2009. Vimos la importancia del número 3 asociado a una letra: 3R, 3T, 3C y sus consecuencias. Hablamos de los colores: blanco, negro, rojo y verde, como si estuviésemos en clase de Plástica y por supuesto de ganas, participación, motivación, colaboración y respeto.
Y ya han aparecido las primeras palabrejas matemáticas: 30%, 50%, sucesión, ecuación, polinomios, Ruffini (¿quién será este señor?), aritmética, estadística,... pero para alegría de alguno casi no ha aparecido la palabra geometría. La semana que viene será ya un poco diferente: fracciones, ecuaciones, potencias, polinomios irán llenando nuestros cuadernos y nuestras cabezas. Toca desengrasar.
Ánimo y a por ello.