domingo, 31 de enero de 2010

Paz, paz, paz


Hola a toda la gente de 3º ESO.
Ya ha pasado otra semanita más y se acaba enero, compis. Esta semana se ha partido en dos, porque como el miércoles hubo la huelga de profes, pues no hubo cole o no fuimos mejor dicho.
Estos días celebramos la semana de la Paz y la Solidaridad, por eso tuvimos menos clases. El lunes hubo la Marcha, y sólo una sección tuvo clase, el jueves la merienda solidaria, y el viernes la clausura en el pabellón. Así, que esta semana perdimos bastantes clases.
En mate, empezamos un nuevo bloque, el de ecuaciones, a mi me gusta más que los polinomios, a no ser por los problemas de plantear. Estos días hicimos un repaso de las ecuaciones de primer grado, era recordar cosas que ya vimos, y alguna pregunta de asterisco como dice Marcos: diferencias entre ecuación e identidad, tipos de ecuaciones según sus soluciones: que si compatibles, que si incompatibles. Unas tienen solución y otras no, pueden tener determinadas soluciones o infinitas. Bueno, como lo dimos en forma de esquema es más fácil. Para acabar la semana vimos la regla de la suma y la del producto, también es fácil: lo que está sumando en un miembro pasa al otro restando; y lo que está multiplicando, pasa dividiendo y al revés.
Ya nos mandó un montón de ejercicios y problemas. Esperemos que no se pase.
Y además, estamos esperando por las notas del 2º examen de polinomios para ver si aprobamos el bloque. Yo, eso espero, ¿y vosotros?
Bueno, amiguetes, por esta semana os dejo, que os vaya bien en la que empezamos.
El alumno de 3º ESO D

domingo, 24 de enero de 2010

¡Castigados!


Hola a todos, escribo hoy domingo porque estos días no podía conectarme fácilmente. La semana ha sido rara, rara, rara.
No hemos hecho grandes cosas nuevas en mate. Los primeros días nos dedicamos a repasar cómo se factorizaban los polinomios, a preguntar dudas, etc. Luego, Marcos nos dejó tiempo para ir acabando el trabajo de factorización de polinomios en clase. Tocaba estudiar, porque había examen el último día de la semana.
Otro de los días corregimos el examen anterior. A mi me salieron mejor los conceptos que los procedimientos. A ver si tengo suerte en este, y apruebo el bloque a la primera sin tener que ir a la recuperación.
La semana nos trajo dos cosas raras: primero, se murió un niño de infantil el lunes. El viernes tuvimos una misa a la que asistió casi todo el colegio. Lo otro fue el castigo que nos acaba de caer, como siempre, a este curso. Y mira que van veces que nos castigan a todos. La verdad es que no nos portamos muy bien y no supimos estar de la manera adecuada en la charla con los dos policías sobre internet y sus riesgos. Pues, el castigo que nos toca es que no podemos llevar a los niños de 1º de primaria a la marcha. No es la primera vez que nos castigan a todos, pero ya empieza a estar hasta las narices del tema, por culpa de unos cuantos, la pagamos todos. Pero, en fin, igual nos lo merecemos.
Ahora toca disfrutar de la semana que viene: el lunes a la Marcha y luego más cosas a lo largo de la semana. Ya os contaré el próximo finde.
Chao, y hasta entonces os veo por el pasillo.
El alumno de 3º ESO D

jueves, 21 de enero de 2010

Examen de polinomios


Al salir del examen de polinomios del otro día un alumno de 3º ESO D quería comprobar con sus compañeros los resultados que había obtenido, pero se habían emborronado dos coeficientes y no los podía distinguir. Sólo se veía:
2x3 – 5x2 +__ x +__
Además, recordaba que el polinomio era divisible por x2 – 4
¿Qué polinomio había escrito en el examen?

domingo, 17 de enero de 2010

2010


Hola a todos mis compañeros del curso,
¿Qué tal las vacaciones y el descanso? ¿Y los Reyes os han traído muchas cosas?
Así, que lo primero desearos feliz año 2010.
Vamos a lo nuestro, al resumen de la semana. Pues esta semana hemos aprendido a factorizar polinomios: es un poco engorroso, hay tres pasos y no nos los podemos olvidar: sacar factor común (el más fácil), reconocer identidades notables (el que más cuesta) y aplicar la regla de Ruffini y el teorema del factor (el más largo). Parecía muy difícil al principio, pero poco a poco parece que le vamos cogiendo el truco. Eso sí, son ejercicios largos, larguísimos. A ver si Marcos no pone muchos en el examen.
También aprendimos a simplificar fracciones algebraicas. Bastante fácil, sólo hay que hacer lo anterior con el numerador y denominador y tachar los factores comunes. Pero, más largo todavía: son varios ejercicios en uno.
Ah! y se me olvidaba lo más importante, tuvimos el primer examen de polinomios el martes y la semana que viene el segundo. ¿Qué tal os salio? A mi, mejor los conceptos que los proce, no me fío de haberme equivocado en algún signo o alguna suma o resta fácil y estropear todo el ejercicio, tengo que fijarme más.
Pues, a ver si tenemos suerte en el de la semana que viene.
Hasta la próxima, compis. Nos vemos por el pasillo.
El alumno de 3º ESO D

martes, 12 de enero de 2010

Los 7 enanitos


Estando trabajando los 7 enanitos en el bosque se encontraron un pequeño árbol, pero muy grueso que les gustaría talar pues su madera era muy adecuada para hacer la mesa que Gruñón había roto el día anterior en uno de sus múltiples cabreos. Su gran problema es que no sabían cuánto pesaría para transportarlo a casa. Hablaban así:
- ¿Cuánto pesará? – preguntó Tímido.
- No lo sabemos, es muy difícil de… atchíss, calcular – respondió Mocoso.
- Podríamos compararlo con aquel que pesa 150 kg – añadió Feliz.
- Será imposible, nunca lo sabremos – dijo Gruñón.
En ese momento, Sabio se adelantó y les replicó: “No debe ser tan difícil, pues solo es el doble de grueso y la mitad de largo”
- zzzzz – roncaba Dormilón.
Al instante, Mudito levantó la mano y les indicó que ya había conseguido resolverlo.
¿Eres tú capaz de saber cuánto pesa el tronco que han decidido cortar los enanitos?